martes, 10 de noviembre de 2015

Review: Only lovers left alive

¿Que mejor que un día tormentoso para redescubrir los tesoros ocultos en las penumbras del computador? Gracias a un lunes poco ajetreado y mojado me cruce con only lovers left alive de Jim Jarmush, una obra maestra para los amantes del drama romantico.

Jarmusch tiende a alejarse del escenario norteamericano convencional y lo que deslumbra en sus películas son los espacios no-comerciales y  las tinieblas de la noche. Estas son las características de los lugares que aparenta la pareja en este drama romántico.

La película se basa en la relación de Eva (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston)vampiros y amantes enigmáticos cuyo lazo ha perdurado siglos. Separados por el abismo desolado de Detroit y Tánger, deciden re-encontrarse, pero su encuentro es arruinado por  la visita de la rebelde e incontrolable Ava, la hermana menor de Eva. La película muestra como estos outsiders sabios, pero frágiles, intentan sobrevivir mientras el mundo moderno se colapsa a su alrededor.

Los amantes se diferencian del típico vampiro en películas clásicas como Drácula de 1931, de Tod Browning. Adam y Eva no demuestran el psicosis, irracionalidad y hasta maldad de ciertos vampiros, todo lo contrario, se retratan como dóciles, sensibles y sabios. Se presentan como seres que no dependen de lo súper natural o la magia, pero que están fascinados por las leyes de la naturaleza y ciencia. Esto se refleja en el amor de Eva por calificar y predecir la naturaleza a su alrededor y los retratos de los héroes en la vida de Adam, científicos como Newton o Einstein.

Respecto la actriz principal, el director eligió a Tilda Swinton, como típicamente hace en sus películas por su experiencia no solo como actriz,pero también por su conocimiento cultural, ella es licenciada en literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. En una entrevista, el director afirmó que “Es una de las personas más maravillosas que conozco. Está llena de creatividad, abierta, esta increíblemente instruida acerca de tantas cosas. Es la diosa bohemia de nuestra época”.

Este conocimiento lo transfiere en su personaje, Eva en esta frase, cuando hace catarsis y reflexiona acerca de la vida de su amante, analizando la humanidad. ¿Cómo podes vivir tanto tiempo y todavía no entenderlo? Esta obsesión de uno mismo es un desperdicio de vida. Podría utilizarse para sobrevivir cosas, apreciar la naturaleza, cuidando bondad y amistad y el bailando. De cualquier manera, debo decir, que has tenido mucha suerte en el amor”.