martes, 10 de noviembre de 2015

Review: Above and below

Esta peli relata la vida cotidiana de cinco personas que habitan un mundo lejos de lo cotidiano, en lugares desolados. El documental tiene tal estética cinematográfica en su relato y en su tomas, que parece una ficción.  Entre estos personajes están: la pareja Rick y Cindy y también Lalo quienes encuentran su refugio en los túneles de Las Vegas. Dave, que pierde noción entre días asimétricos en el solitario y seco desierto de California y por último April, quien se encuentra en Utah, realizando una misión simulacro a Marte. Las vidas de estos personajes nunca se cruzan, pero sus sentimientos más profundos, dudas y miedos se asemejan demasiado

El director suizo, Nicolas Steiner se presentó después de la función para agradecerle a la audiencia y también a contestar varias preguntas de su creación. 

Este es uno de los trabajos más recientes y novedosos del joven director de solamente 30 años, quien empezó su trayectoria en el 2006 y que tiene más que películas largas, minutos de cortos. La película está filmada en Estados en inglés, ya que el proyecto lo abarcó después de estudiar cine en California. Steiner admitió que su propósito en esta película fue intentar “romper todas las reglas aprendidas” en su carrera cinematográfica.

La temática que se presenta, es la desolación en el ser humano que se refugia o intenta sobrevivir lejos de la cotidianidad de las masas. En la película muestra las diferentes problemáticas económicas y sociales que enfrentan los personajes. Como por ejemplo la adicción a la metanfetamina y los casinos de Las Vegas de Rick y Cindy o la soledad de Dave, quien no se anima a visitar a su familia. April es la que teje la historia, analizando en su soledad, las contradicciones de la humanidad y explicándole al espectador porque es que decide refugiarse lejos de los demás.

“La idea era grabar en un lugar desierto, completamente fabricado por el humano. Al principio quisimos grabar en Dubái pero se complicó y decidimos grabar en Las Vegas. Tenía muchas ganas de irme de ahí porque no me gustaba como ciudad, me generaba un rechazo fuerte, especialmente por su artificialidad,” admitio el director a principios de año en el festival BAFICI.  

La película le tomó tres años de filmación y 11 meses de edición. Entre la trayectoria de la película, Steiner estuvo dos meses preso. El incidente, explicó, fue por involucrarse demasiado en las vidas de los personajes que exploraba en su relato. “El problema fue cuando las cosas se fueron mezclando. De vez de director, uno en un documental a veces termina siendo cómplice. Especialmente cuando me encontré en el asiento trasero de un auto robado por Rick y Cindy con 6 tablets”, le contó a su audiencia.  

Las herramientas y métodos que se utilizaron en la realización de la películafueron fundamentales para el alto nivel de estética y calidad en la imagen y el sonido. “Una de las grandes dificultades fueron cargar la cámara de 25 kilos a los túneles. Estuvimos dos meses filmando la secuencia en ese ambiente. Lo bueno es que yo y el camarógrafo salimos trabados, se ríe el joven director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario